¿Sabes que la logística se está convirtiendo en una de las profesiones del futuro en el 2020?
Frente a la fuerte demanda cada vez son más las empresas que se apuntan a llevar los pedidos desde la fábrica o la tienda hasta la puerta del consumidor final. Con la aparición de sitios web como Amazon, Aliexpress, eBay…, la logística ha crecido exponencialmente hasta llegar a ser todo un arte milimétricamente orquestado.
Pero, ¿Qué es exactamente la logística?
La logística es la encargada de garantizar que los pedidos se cumplan en los tiempos acordados desde el aprovisionamiento de materia prima, la preparación de pedidos, la optimización del espacio o asegurar de que no haya entregas tardías, hasta controlar y minizar gastos en transporte de mercancías o pequeños paquetes.
La logística sirve de enlace entre las diferentes secciones de la cadena de suministro y se pueden distinguir cuatro funciones principales.
Aprovisionamiento:
Aquí se gestiona el stock de almacenes, el aprovisionamiento, la recepción de artículos, procesamiento de pedidos, etc.
Todo tiene que estar controlado y correctamente clasificado, para saber en todo momento cuanto producto tenemos, de que modelo, si hay que pedir mercancía, si tenemos mercancía que se está estancando y hay que darle salida…
Es muy importante no acumular stock, pues serán productos que estén ocupando espacio, lo que supondrá un coste extra de almacenaje y no nos proporcionarán beneficios.
Producción:
Producción de procesos de fabricación de baja complejidad, como puede ser añadirle una última pieza antes del envío al cliente que no se ha podido añadir antes por seguridad estructural.
Además, que también es útil añadir logística en procesos de producción complejos en sonde un artículo puede pasar por diferentes áreas para ser montado ya sea en el mismo recinto de la empresa o en diferentes recintos.
Distribución:
En este punto es dónde empieza a poner más hincapié la logística.
Hablamos de la distribución del producto propiamente dicha, encontrar la mejor manera, más rápida y eficiente de hacer que un paquete o mercancía llegue a su destino con el menor coste posible.
Se tiene que encargar también de asegurar la entrega según los acuerdos acordados con el cliente, Por ejemplo: Amazon tiene diferentes formas de entregar un paquete, en domicilio, en un punto de recogida en un Amazon Locker …, y es de vital importancia que el paquete se entregue tal y como el cliente indico que lo quiere recibir.
Postventa:
En los servicios postventa el trabajo de la logística es principalmente controlar el elevado coste que suponen las devoluciones.
Esta es una tarea complicada en la que la empresa tiene que hacer malabares con los espacios vehículos y rutas para perder el menor tiempo y dinero posible.
La logística crece, y cada vez florecen nuevas formas, técnicas de envío de mercancía de la forma más eficiente y al menor coste posible.
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